2012 – Praia do Forte (BR)

Cumpliendo todos los pronósticos y aprovechando la amplia ventaja con las que encaró los 18 hoyos finales de la Final Internacional Copa Citi Golf Channel, el conjunto mexicano se impuso con autoridad en el Iberostar Praia do Forte brasilero para sumar su 2do título en el evento tras vencer en Cancún 2008 y festejar en su tierra. La “Tri” consiguió sumas de 281 – 284 – 285 (850) y dejó a 45 golpes al conjunto argentino que no pudo meterse en la pelea.

Con la presión de tener que defender el título entre los jugadores sin hándicap, Federico Torresagasti comenzó la ronda final en el 2do lugar y a uno del venezolano William Fookes. Fueron parciales de 37 – 36 (+1) para el argentino que totalizó 224 golpes dejando atrás por cinco a Fookes (229). “Comencé desde el 10 y a partir del 11 hice tres birdies seguidos aunque después me costó mantener la diferencia. En los segundos nueve estuve mucho más prolijo con un solo bogey y dos birdies más en los últimos hoyos”, confió el dos veces ganador de la Scratchcon solo 25 años.

En la categoría A los locales tuvieron su única alegría con la victoria de Rodolfo Fuganti que cerró con tarjetas de 68 – 75 – 71 (214) para llevarse los aplausos en el green del 18 y dejar atrás al uruguayo Javier Sebastián López por siete de ventaja. “Creo que los dos primeros días no fui muy regular más allá de que mi mejor score lo hice el miércoles. Hoy me sentí realmente bien y creo que fui un justo ganador, más allá de eso lamento no poder haber conseguido el campeonato por equipos”, señaló Fuganti en referencia al 4to puesto del combinado local en el leaderboard por países.

Con parciales de 67 – 75 – 71 (213, -3), el mexicano Mario Sanabria Morán se llevó finalmente la gloria en lacategoría B al derrotar por seis al colombiano José Antonio De La Hoz quien firmó tarjetas de 78 – 69 – 72 (219), mientras que el venezolano José Jiménez terminó 3ero con un acumulado de 230. “Empezamos respetando mucho al campo el primer día pero el jueves ya le perdimos el miedo, salimos a jugar de manera diferente y esa estrategia nos dio resultado. Estamos muy felices, tanto por los títulos individuales pero, más que nada, por haber ganado otra vez como equipos ¡Viva México!”, remarcó Sanabria Morán ante las cámaras de Golf Channel.

Con una lucha desenfrenada, la categoría C vivió una definición vibrante entre el mexicano Fernando Galán Bailon y el local Andre Miranda, que cerraron con scores de 68 y 65 respectivamente y sirvieron para que Galán Bailon se quede con la 17 – 24. “Hubo mucha pelea, el brasilero juega muy bien y en la primera vuelta incluso me alcanzó quitándome los once golpes que le llevaba de ventaja y tuve la fortuna en la 2da vuelta de jugar muy bien y él tuvo algunos errores que aproveché”, señaló el protagonista del mejor neto del evento (59). “En el anteúltimo hoyo sentí que el torneo era mío porque él cometió tres errores en un bunker y me di cuenta que el título era mío”, confesó el mexicano emocionado.

Entre los más experimentados, también el festejo fue para la “Tri” que se impuso de la mano de Sergio Lavalle Attolini con rondas de 70 – 74 – 68 (212) y derrotó al uruguayo Carlos Crispo por diez (222). “Los tres días jugué arriba de los 90 pero afortunadamente me bastó para ganar. En nuestro foursome final cualquiera podía ganar, no pude relajarme hasta el hoyo 6 (salió por el 10) que hice birdie y estiré la diferencia a siete, ahí pensé que ya no me ganaba nadie”, dijo el vencedor de la Senior.

“Fue una experiencia única, por primera vez participamos en un torneo de este nivel y nos vamos todos muy contentos por la convivencia, el compañerismo y el nivel de la competencia”, subrayó Attolini, uno de los estandartes del equipo mexicano. Concluyó una nueva edición del Campeonato Latinoamericano Copa Citi Golf Channel con los mejores amateurs de la región, 2013 ya se asoma en el horizonte.
Hasta el año próximo!
Ver leaderboard final