2015 – Riviera Maya (MX)

Con un tercer día donde el clima no permitió que el desenlace de la competencia se dispute con normalidad y la organización decidió limitar el evento a 36 hoyos, México se convirtió una vez más en el ganador de la Copa de Naciones en la 8va. Edición del Campeonato Latinoamericano Golf Channel para festejar en el Iberostar Playa Paraíso de Riviera Maya ante su gente.

Tras conseguir un acumulado de 597 golpes, México conquistó su cuarto título en la historia del certamen de la mano de sus pilares Luís Eduardo Noval Preciado (hcp. 16) y el ahora tricampeón Mario Sanabria Morán, ambos con un total de -1 y par de cancha en los 36 hoyos que se contabilizaron finalmente. También parte fundamental del equipo, Sergio Ayala García (hcp. 15, +7), Rubén González (hcp. 3, +15) y Sergio Rodríguez (hcp. 9, +17).

Detrás de los locales, Paraguay cerró con un valioso segundo lugar y apenas tres golpes de diferencia que invitan a imaginar el apretado desenlace que la lluvia impidió vivir. Tomás García Saccarello (hcp. 23, +4) fue el mejor entre los guaraníes y estuvo acompañado por Juan Carlos Fortlage (hcp. 1, +8), Martín Gagliardone (hcp. 8, +7), Alberto Franco (hcp. 16, +8) y Humberto Costanzo (hcp. 25, +10).

Finalmente, Panamá cerró el podio con un acumulado de 626 golpes con Eduardo Cotes (hcp. 25, +9) como figura. En el 4to puesto, Argentina y Brasil compartieron ubicación con un total de 629 golpes, Venezuela quedó 6to con 639, Perú 7mo con 640, Uruguay 8vo con 682 y Chile cerró en el 9no puesto con 684 golpes.

En las competencias individuales, el paraguayo Carlos Fortlage (hcp. 1) se robó la escena entre los bajos hándicaps conquistando la Scratch y la categoría A. Fortlage presentó tarjetas de 71-79 que le bastaron para festejar entre los aficionados de alto nivel que se dieron cita en el Iberostar Playa Paraíso de Riviera Maya.

Por el lado de los hándicaps medios (10-16), el chileno Guillermo Ramírez (hcp. 12) se quedó con la victoria en la categoría B con parciales de 70 – 70 (-4) que le dieron el triunfo por cuatro golpes de diferencia. En la categoría C, el mexicano Noval Preciado festejó individualmente además de la Copa de Naciones, sus 143 golpes (-1) fueron demasiado para los otros 20 aficionados de la 17 – 24.

Finalmente y entre los senior, Mario Sanabria Morán también dejó el trofeo en tierras mexicanas y festejó además su tercera victoria en la competencia por equipos. En la Mid-Amateur, el paraguayo Fortlage quedó en la cima del leaderboard (+6), y la Pre Senior fue para el chileno Ramírez (-4).