CONDICIONES DE LA COMPETENCIA

PARTICIPANTES y DERECHOS: Podrán intervenir todos aquellos jugadores aficionados que posean un handicap oficial vigente en cualquiera de los países intervinientes.

La sola participación en el torneo, implica la autorización de los participantes para que sean filmados y fotografiados y que dichas imágenes puedan ser utilizadas a través de las señales de Televisión de Golf Channel LA y/o de las páginas web del circuito y/o de cualquier otro medio de comunicación para la difusión y/o promoción del Campeonato.

EQUIPOS REPRESENTANTES para COMPETENCIA ENTRE NACIONES. Los equipos estarán integrados por 4 jugadores caballeros de cada país. Un jugador por cada categoría. Podrán representar a los países los equipos clasificados en los diferentes torneos designados, los equipos invitados, o los designados por las Federaciones participantes. Podrán participar de la competencia por naciones, solo un equipo por país. En el caso que hubiera más equipos de un mismo país, los otros equipos competirán en la competencia internacional entre clubes.

CONFORMACIÓN DEL EQUIPO: El equipo deberá conformarse de la siguiente manera:

1 Jugador que participe con Score Gross (sin hándicap) en la Cat. Abierto o “Scratch”.

3 Jugadores que participen con SCORE NETO (con hándicap) de la siguiente manera:

– Un jugador de la Categoría A: Hasta 9 de hándicap.

– Un jugador de la Categoría B: de 10 a 16 de hándicap.

– Un jugador de la Categoría C: de 17 a 24 de hándicap

CATEGORÍAS Competencia Individual

Categoría Caballeros Scratch (Scores Gross):

Abierto (Cualquier edad) – Mid Amateur (Mayor de 25 años) – Pre Senior (Mayor de 40 años) Senior (mayor de 50 años (No podrán participar de estas categorías sin ventaja jugadores que tengan más de 7 de Handicap)).

Categorías con Hándicap:

Categoría A: (Neto hasta 9 de hándicap)

Categoría B: (Neto de 10 a 16 de hándicap)

Categoría C: (Neto de 17 a 24 de hándicap)

Categoría D: (por puntos Stableford de 25 a 30 hándicap)

Seniors con hándicap: Se entregará premios al mejor Senior de cada categoría con hándicap. (es decir que los seniors, compiten también en sus respectivas categorías con hándicap).

Categoría Damas:

Damas Scratch (Jugadoras hasta 12 de Handicap).

Damas con Handicap: por puntos Stableford hasta 30 de handicap.

Limite de Hándicap:

(Podrán participar jugadores que tengan más de 30 de hándicap, pero 30 será el máximo hándicap permitido para competir. Por lo que un jugador de 34 de hándicap podrá participar de la modalidad Stableford con 30 de hándicap).

Slope del Campo Greg Norman:

Blue Tees: Slope 133
White Tees: Slope 125
Gold Tees: Slope 116
Red Tees: Slope 121

Sitios de Salida por Categoría

Categoría Scratch y “A” – Bochas Azules
Categoría “B” y “C” – Bochas Blancas
Categoría “D” – Bochas Doradas
Categoría Damas – Bochas Rojas

(Podrán participar jugadores que tengan más de 30 de hándicap, pero 30 será el máximo hándicap permitido para competir. Por lo que un jugador de 34 de hándicap podrá participar de la modalidad Stableford con 30 de hándicap).

EQUIPOS REPRESENTANTES EN COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CLUBES.

Los equipos estarán integrados por 4 jugadores. Cada Club podrá ser representando por un solo equipo. Podrá haber más de un Club por país.

El equipo deberá estar conformado por hasta tres jugadores de cada categoría como máximo. Los jugadores deberán ser de las Categorías A, B o C o Damas.

Ejemplo: Categoría A, Categoría A, Categoría A y Categoría B.

Ejemplo 2: Categoría A, Categoría A, Categoría B, Categoría B.

El Interclubes podrá ser dividido en multiples categorías de acuerdo a la cantidad de equipos inscriptos.

El equipo Interclubes puede ser mixto (Damas y Caballeros)

MODALIDAD de DISPUTA – JUEGO POR EQUIPOS en Final Internacional

COMPETENCIA ENTRE NACIONES

Se disputará a 54 hoyos juego por golpes, score agregado. Cada Equipo representativo sumará el score individual del jugador scratch más los dos mejores scores netos de las siguientes 3 categorías con handicap. En el caso que un equipo presente dos jugadores menos por cualquier motivo, NO participarán de la competencia por equipos pero sí de la competencia individual.

En caso que un jugador de la categoría scratch fuera descalificado, el equipo al que pertenece dicho jugador en cuestión podrá seguir participando del torneo por equipos, a tal efecto se sumarán las tarjetas de los jugadores con hándicap y se computará el score gross del jugador de la categoría A, por lo que no se tomará en cuenta el score neto de la categoría A.

Será Campeón Latinoamericano el país que sus equipos sumen la MENOR cantidad de golpes en equipo.

COMPETENCIA INDIVIDUAL

Serán considerados Campeones Latinoamericanos los jugadores que obtuvieran el mejor score en los 54 hoyos disputados en cada una de las categorías disputadas.

Son de aplicación las reglas del juego por golpes y se jugará con el reglamento oficial de la R&A vigente.

MODALIDAD de DISPUTA – Por equipos – COMPETENCIA Interclubes

Se disputará a 54 hoyos juego por golpes, score agregado. Cada Equipo representativo sumará los tres mejores scores netos de las categorías con hándicap. En el caso que el equipo esté conformado con 1 ó más jugadores Scratch, el score de los jugadores Scratch siempre serán computados. En el caso que un equipo presente dos jugadores menos por cualquier motivo, NO participarán de la competencia por equipos pero sí de la competencia individual.

Será Campeón Latinoamericano de Clubes el equipo sume la MENOR cantidad de golpes en sus respectivas categorías. 

HANDICAP DE LOS PARTICIPANTES

Los Jugadores participarán con el hándicap, o índice utilizado en la final nacional del país al que representan o el hándicap o índice oficial de su país al momento de disputarse la Final Internacional. (El que resultare menor)

Cada jugador deberá tener un certificado del handicap nacional otorgado por su federación o club o, una impresión de su handicap de Internet de la página oficial de su federación si lo tuvieran.

Si un jugador que hubiere clasificado para una categoría con hándicap hubiera modificado su handicap (por ejemplo un jugador de la categoría “B” hubiera bajado de 10 a 8) disputará la final en la categoría para la que clasificó pero con su handicap actual. Es decir que en el ejemplo indicado el jugador participará en la categoría “B” (los jugadores entre 10 y 16) con 8 de Hcp. Si el jugador hubiera subido de hándicap al momento de la disputa del campeonato, jugará con el máximo de la categoría. Es decir que si un jugador de la categoría “A” hubiera subido de 9 a 11, disputará la final con el hándicap de “9” .

Para los países que no poseen index, sino directamente un handicap. Dicho handicap se tomará como el index a los efectos de otorgar el handicap indicado de acuerdo a la calificación slope de la cancha si la hubiera.

Las categorías no son excluyentes. Los jugadores podrán competir en todas las categorías de la competencia individual que su condición lo permita. Aunque los premios no son acumulables para las categorías con hándicap.

AJUSTE DE HANDICAPS DIARIOS: Con el objetivo de que la competencia sea lo más justa posible en las categorías con hándicap y debido a los diferentes sistemas de otorgar el hándicap en los países, se establecerá un mecanismo de ajuste de hándicap automático luego de cada ronda disputada.

El ajuste será siempre hacia abajo y no hacia arriba

Los jugadores serán sujetos de que se les ajuste el hándicap para la siguiente ronda de acuerdo al score neto luego de cada ronda disputada. El criterio a utilizar será de acuerdo a la siguiente tabla:

Es decir, si un jugador de 18 de hándicap logra un score de 64 golpes netos (-8) el primer día de juego, ese jugador pasará a jugar con 12 de hándicap la segunda y tercer ronda. (Siempre y cuando en la segunda ronda no vuelva a lograr un score que le amerite bajar nuevamente de hándicap). Es decir el hándicap podrá ser modificado día a día.

Si el score neto del jugador es 69 neto (-3), se reduce 1 golpe.

DESEMPATES: El primer puesto en todas las categorías se desempatarán en la cancha a 1 hoyo en “muerte súbita”. No será considerado el hándicap a los efectos del desempate. El mismo se desarrollará en hoyo a designar por el Comité al momento de realizar el desempate.

En caso de empate en el primer puesto en la competencia por equipos (países y clubes), se practicará un desempate en la cancha a un hoyo a muerte súbita. Cada país empatado participará con los jugadores de todas las categorías para el desempate. Jugarán dicho desempate alternando golpes entre cada uno de los jugadores comenzando el jugador de más alto handicap hasta el jugador que compite en la categoría scratch.  Los segundos puestos se definirán por el score de los últimos 18 hoyos y en su defecto por los últimos 9, 6, 3, 2, 1. Siempre tomando en cuenta el hándicap proporcional.

HORARIOS DE SALIDAS:

Se jugará por tee times y los mismos serán determinados por el Comité. Serán publicados en la cartelera del torneo el día previo al comienzo del campeonato.

NOTAS :

Elementos para medir distancias: Con el objetivo de acelerar el juego, están autorizados todos los elementos para medir distancias (rangefinder) y elementos como GPS.

Juego Reducido: El Comité del torneo se reserva el derecho de modificar las presentes Condiciones de la competencia ante diversas eventualidades. Si fuera necesario el Comité estará facultado para: Reducir la vuelta estipulada y toda otra modificación que, ante una eventualidad, permita jugar y finalizar la competencia.

Consejo: No está permitido el consejo entre jugadores de un mismo equipo.

Práctica entre vueltas: no está permitido la práctica de la cancha entre vueltas. Si un jugador quebrara esta regla, quedará automáticamente descalificado.

Anexos a estas condiciones: Serán oportunamente notificados a los jugadores y publicados en la cartelera del torneo. Los jugadores participantes declaran conocer y aceptar las condiciones del presente torneo.  Estas condiciones reemplazan en su totalidad cualquier reglamento anterior y podrán ser modificadas previamente al comienzo del torneo por razones de fuerza mayor.

Reglas Locales: Se distribuirán oportunamente.

Comité del Campeonato: Jano Wuille-Bille – Diego Gómez Arce – Jesus Torres – Pablo Centurión

“ESPIRITU DEL CAMPEONATO LATINOAMERICANO”

El Campeonato Latinoamericano de Aficionados tiene como espíritu mantener la competitividad entre golfistas aficionados de diferentes niveles priorizando lo deportivo, el verdadero espíritu amateur y valores del juego, transcendiendo fronteras y promoviendo lazos afectivos entre golfistas de la región.

Respetando el reglamento y estatuto del golfista aficionado de la R&A y buscando fomentar directa o indirectamente el desarrollo y crecimiento del golf, motivando a más gente a jugar en más lugares más a menudo, generando así, una gran comunidad entre todos los amantes y seguidores de este deporte.